Lleve de lo bueno (Segunda Parte)

Noticias
0 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 5 (0 votes, average: 0,00 de 5)
Para votar debes estar registrado
Loading ... Loading ...

En la entrega anterior… revisábamos algunos datos generales para elegir las mejores frutas y verduras frescas. Esta vez vamos al detalle, pues cada vegetal tiene características especiales que se van conociendo con la práctica.

Las paltas firmes al tacto están verdes y las más blandas probablemente maduras. Muchas veces se sacan del árbol con un trocito de rama en la punta para evitar que se echen a perder antes. Cuidado con apretarlas mucho al revisar si están maduras, pues al machucarlas, se ponen negras por dentro. Las paltas siguen madurando lentamente una vez cortadas, si quiere acelerar su maduración, puede envolverlas en papel de diario o ponerlas cerca de plátano.

Si las cebollas de guarda (cáscara dorada) tienen brotes verdes en el tallo, puede ser indicador de que están de hace tiempo y que quizá será necesario desechar una parte. Se guardan enteras en un lugar ventilado, si se pica, guardar en un envase bien cerrado y al refrigerador.

Las piñas y los melones deben ser aromáticos para asegurar que están maduros y por lo tanto dulces. De cáscara relativamente dura, pues cuando se pudren se ponen blandos antes que empiece a aparecer moho.

Las papas deben estar firmes para descartar que no vayan a estar rancias. Que no vengan muchas con grietas pues será mayor pérdida al pelarlas ni con exceso de ojos que dan ese sabor terroso. Mejor que no sean muy chicas para no demorar y perder tanto al pelarlas crudas, a menos que se busque papas tiernas para pelar a mano después de cocidas o servirlas tal cual por ejemplo en un puré rústico (con cáscara). Las de cáscara sin tierra son papas lavadas, por lo que generalmente duran un poco menos que las papas con tierra. No se guardan en el refrigerador, sino en un lugar  ventilado y con sombra.

Las zanahorias que estén enteras (no quebradas), deben ser firmes y de color naranja intenso, un color deslucido podría indicar mucho tiempo sin venderse. Pueden guardarse en el refrigerador y duran como 1 semana antes que empiecen a ponerse blandas.

El zapallo trozado puede pelarse y guardarse congelado si se va a usar molido. Para cazuelas u otra preparación que se requiera entero, es mejor usar zapallo fresco.

Las frutillas deben ser suficientemente rojas para que estén maduras y dulces (sino son ácidas y desabridas), pero que no estén blanduchas, molidas o con moho. Generalmente se aplastan un poco al transportarlas así que deben consumirse ligerito, antes de unos 3 días. Si se pasan de tiempo, lo mejor es lavarlas bien y cocerlas para usar en jugo o repostería.

Los tomates de color rojo intenso y brillante, deben ser firmes pero ojalá sin estar verdes en la parte superior del tallo que es donde pueden tener más problemas, por lo que para presentarlos generalmente los ponen dados vuelta. No se debe comer tomate verde (sin madurar) pues podría ser tóxico. A todo esto, ya sabías que el tomate no es una verdura ¿cierto?

Las tunas rojas estarán probablemente muy maduras (dulces), y a las muy verdes (ácidas) podría faltarles maduración pero no necesariamente. Yo prefiero las grandes y verdes. No es problemas que puedan estan un poco podridas en la punta de la cáscara, pues es gruesa y se descarta dejando el fruto intacto.

Hasta hace algunos años, sólo se encontraba manzanas rojas (Red delicious) y verdes (Granny Smith). Actualmente hay Fuji, Pink Lady y otras variedades. Si la piel presenta de tonalidades café puede ser signo de excesiva maduración y probable harinosidad.

Los plátanos siguen madurando una vez cortados e incluso hacen madurar otras frutas cercanas, por lo que si no planea consumirlo todo en el corto plazo, conviene comprarlo no muy maduro. Fijarse que no tengan golpes o manchas negras en la cáscara, pues en tales casos se ponen negros por dentro.

Acelgas y espinacas de color verde oscuro, no café ni amarillo, en lo posible sin agujeros (los caracoles se las comen). De hojas firmes, no mustias. Las acelgas chiquititas son más tiernas y menos amargas. Si le preocupan los pesticidas en las hortalizas, siempre está la opción algo más cara de orgánicos, pues ni las de supermercado se salvan.

Las lechugas escarolas que se sientan compactas al presionarlas. No le saque las hojas exteriores al guardarlas, pues siempre las de afuera igual se marchitan.

Las coliflores que sean bien blancas en lo posible, no amarillas y sin manchas oscuras. Fijarse que no traiga exceso de bichos negros chicos.

El brócoli que sea de color verde oscuro, si es muy claro como desteñido, es más probable que tenga mucho tiempo cortado.

Las papayas bien olorosas y amarillas, evitar las de cáscara verde, pues son amargas.

De los 3 tipos de zapallo italiano (o zucchini si prefiere) que se encuentran en la feria, últimamente intento comprar esos de color verde muy claro por fuera pues es más tierno y ni siquiera hay que pelarlo, sólo cortar las puntas.

Los pepinos dulces, mientras más amarillo tirando a café sea la cáscara, es más probable que estén maduros y por lo tanto jugosos y dulces. Si están verdes (de color y maduración), serán secos, duros y desabridos. Grandes o chicos no es problema pues maduros son buenos por igual, pero si se puede evitar los con hoyos o machucados.

Y eso sería, nunca he sabido bien como distinguir bien y a simple vista naranjas dulces y jugosas de ácidas/secas, peras secas de las de agua o las sandías maduras de las desabridas por los golpecitos, así que cualquier dato extra siempre se agradece.



Un comentario en “Lleve de lo bueno (Segunda Parte)

  1. Un tip para las piñas: entre más sueltas estén sus hojas, más madura y dulce está. Sldos!

Deja un comentario

Debes registrarte o iniciar sesion para dejar un comentario.

Búsqueda Restaurantes

Tipo de Cocina:

Comuna:

Precio: