Picoteos de Cóctel

Novedades

Escrito el 24/12/2010

2 votes, average: 5,00 out of 52 votes, average: 5,00 out of 52 votes, average: 5,00 out of 52 votes, average: 5,00 out of 52 votes, average: 5,00 out of 5 (2 votes, average: 5,00 de 5)
Para votar debes estar registrado
Loading ... Loading ...
picoteo

¿Tienes que preparar un cóctel para las visitas, pero quieres salir de las típicas ramitas, papas fritas, maní y galletitas saladas? Aquí algunas ideas de preparaciones para picotear.

Las clásicos envasadas: de todos modos las papas fritas envasadas siguen siendo buena alternativa, especialmente para acompañar tragos nocturnos (dan sed por lo saladas), para rellenar o si el tiempo para preparar no es mucho. Hay hartas alternativas fuera de las típicas, están las bolsas de  Lay’s (onduladas) similares a las Pringles (en base a papa molida para darles la forma deseada), también hay en papas-hilo palitos (Primor y otras marcas) y recientemente varias aliñadas como las Lay’s Restó, aunque de éstas recomendaría sólo las con orégano, albahaca o ciboulette antes que las “con sabor a”. Ramitas y galletas saladas igual pueden ser una alternativa.

Los clásicos no-envasados:  en un cóctel pocas veces faltan el queso en cubitos con 1/4k de queso entero al gusto del cliente (chanco, mantecoso, edam, etc.), se pica en cubos de entre 1 ó 2 cm. y se sirve; para las aceitunas es cosa de elegir entre las que hayan: grandes medianas o chicas, con o sin amargo, verdes cafés o negras, en bolsa o frescas granel,  ambos anteriores idealmente servidos con algunos mondadientes.

Enlatados:  El primer paso para desmarcarse de los picoteos típicos es lanzarse a la despensa y abrir unas latas por su simplicidad y variedad. En mariscos enlatados choritos, almejas, machas y hasta locos  (si el presupuesto da) son buenas opciones. Si andan en la onda vegetariana, en verduras enlatadas puede utilizarse palmitos (enteros y en rodajas), choclitos baby, espárragos blancos verdes y grandes o chicos, champiñones, aceitunas rellenasy tantos más, especiales para untar en mayonesa.

Frutos secos: el típico maní salado puede ser reemplazado o acompañado de almendras, nueces, pistachos, castañas de cajú, avellanas, pasas, fruta deshidratada  y tantos otros.

Pickles y Pichanga: si hay quórum, los pickles surtidos o monotemáticos son una idea sana: pepinillos cornichones, cebollitas perla, pickles surtidos (zanahoria/pepinillo/cebollita-perla/coliflor) o pichanga (pickle/jamón y a veces queso). Además de suficientemente económicos, los pickles granel en vinagre duran harto pudiendo guardarse hasta por una semana.

Lo otro son aceitunas rellenas, tienes que tener el descarozador, pues comprarlas sin cuescos sale muy caro, con la práctica se deshuesan rapidito (1K/20min) , el Ilko azul/amarillo funciona de lo más bien. Sugiero usar aceitunas naturales sin amargo (de las café) y tienen que ser de tamaño medio/chico, las grandes se trancan. Luego las rellenas con palitos de pimentones de colores (fácil y colorido), atún (sabroso pero más lento), almendras (más caro), esparraguitos en conserva, choclitos baby en palitos, zanahoria (crujiente) o lo que se te ocurra. Aunque haga muchas, nunca sobran.

Alternativa al anterior es hacer aceitunas aliñadas, también deshuesadas, aliñadas con orégano o ajo o cilantro picado, más sal y aceite y limón. Mondadientes requeridos sí o sí.

Tabla de quesos y embutidos: siempre son vistosas las tablas y de gusto general, Hay que comprar varios tipos de quesos y jamones o embutidos. Con 1/4 kilo de cada cosa es suficiente, si quieres rellenar sin demasiado esfuerzo, puedes poner más queso en cubitos. Para los quesos, intenta variar las formas de los cortes (cubos, láminas, etc.) para hacer más llamativa la presentación. Casi cualquier queso sirve, Edam, mantecoso, Azul tipo Roquefort, un Camembert o Brie le da su caché. También se encuentran varias marcas de tablas de queso envasadas (Santa Rosa, Quillayes, etc.). Los jamones se sirven enrollados y afirmado con mondadientes, hay harto surtido, para variar se puede usar un poco de salame (100 gr.), un picantito pastrami o unos sabrosos rollitos de lomito kassler. Servir con galletitas de cóctel tipo Crackelet, tostaditas crujientes o rodajas de marraqueta/baguette.

Palitos de Verduras crujientes: siguiendo con la onda vegetariana, los palitos de verduras frescas son los favoritos de las chiquillas diet, claro que ya hay que ponerse manos a la obra, pero cuesta nada: zanahoria picada en juliana gruesa (con una alcanzan para un montón); las zanahorias baby frescas en bolsa vienen listas para servir; un pepino de ensalada, luego de pelarlo, cortarlo a lo largo y sacar las pepas + parte blanda, luego poner en la tabla y cortar en palitos de hasta unos 7 cm de largo y menos de 1 cm de diámetro, alcanza para una fuente mediana y hay que agregarle un poco de sal justo antes de servir para que no boten mucha agua. Servir con pocillo de mayonesa sola o aliñada al ciboulette, ajo, etc.

Tacitas y barquitos crujientes:  y ya que estamos con crujientes, venden masitas horneadas listas para rellenar, si se van a servir frías, puede usarse pasta de queso, pollo o pescado. En los mismos supermercados generalmente venden las pastas dlistas en el área de comidas preparadas. También se pueden servir calientes para fundir quesos y mezclar con verduras precocidas como en quiches. Algo que me ha dado buenos resultados es usar las pastas de pescados o mariscos preparados sin limón que a veces tienen en el área pescadería como la de reineta+camarones+mayo+nueces. Para rellenar con cualquiera de los elegidos, se usa una cucharita de té y se le pone encima de la tacita (redonda) o barquito (alargada), el proceso es bastante rápido y en las bandejitas que venden vienen desdo 50 unidades y no es necesario hornearlas antes. Eso sí, no deben prepararse con demasiada anticipación, pues los rellenos humedecen la masa dejándola ya no tan crujiente.

Canapés: los canapés pueden ir desde lo más simple (pan+queso y pan+paté) hasta complicados niveles de producción, pero si eres de los que les gusta lucirse, aquí está tu nicho. Las ventajas de los canapés es que hay para todos los gustos, son vistosos y sirven para múltiples ocasiones. La desventajas es que es harta pega prepararlos para que queden bonitos para hacerlos bien surtidos y cada uno con sus correspondientes adornos. Si prefieres comprarlos ya preparados, pídelos con anticipación y prepárate a sacarte los cocodrilos, pues dependiendo de los ingredientes y calidad, pueden costar entre $10.000 y $25.000 el ciento.

Brochetas: siempre sabroso para los que nos gusta la carne, pero implica presupuesto y preparación, pues la carne no es tan barata como las masas o verduras, aunque el pollo (pechuga) siempre sale un poco más a cuenta y hay que estar descongelando (si la carne estaba comprada con anticipación), limpiando, picando y ensartando, para luego tirar a cocer por unos 10 minutos dependiendo de lo que se use. Al menos ya no es necesario prender una parrilla a carbón, pues quizá tengas una de esas eléctricas que hasta se pueden poner en la mesa, y por último, al horno y hasta a la plancha quedan bien (en un sartén no caben muchas a la vez eso sí). Pueden ser las típicas mixtas de vacuno-cerdo-pollo-embutido-verdura o más monotemáticas como sólo pollo, cerdo, vacuno, vienesas, chorizo u otro según el gusto de cada quién. Las de camarones son muy apreciadas, pero el presupuesto no siempre acompaña (típicamente desde $6.000 el kilo) y si no vienen listos, hay que pelarlos antes lo que es su buena peguita, para lucirse de vez en cuando. Hay palitos de todos los tamaños, entre 10 y 20 cm. para las brochetas de camarones al sartén, es buena opción usar mondadientes (unos 2 ó 3 camarones por palito). Alternativamente puede prepararse brochetas frías de frutas como piña, melón, sandía, tuna, kiwi (póngale color) y alguna vez incluso hice unas de champiñón-salteado+huevitos-duros-de-codorniz+aceitunas-descarozadas.

Alternativa sabrosa, cubitos de pollo al pilpil: cortas en tiras o cubos de aprox. 3×3 cm (o más grandes para que queden jugosos, pero no más grandes que un bocado), pones aceite de oliva en un wok o sartén de teflón, lo llevas a punto de humo, agregas ajo en rodajas, trozo de ají cacho de cabra y los cubitos de pollo sin moverlos mucho para que se doren por cada lado, espolvorear pimienta con molinillo (o previamente molida si no hay más), agregas sal, levantas con un poco de vino blanco y voilá. Servir con el mismo jugo/salsa.

Albondoguillas fritas: Muele 1 kilo de posta o la carne de tu preferencia, agrega cebolla picada, perejil, aliños a gusto (generalmente uso orégano + pimienta), pan tostado rallado, separar en bolitas de hasta 4cm de diámetro y freír en abundante aceite muy caliente (deep fry). Con 1 kilo de carne alcanzan hasta para tirar a la chuña. Y si te sobra algo de tiempo, puedes hacer una salsa de queso u otra para untar, presentando en un palito de brocheta para cada bolita. Se pueden servir frías y quedan bien, pero tibias quedan aún mejor.

Si no le tienen miedo al cebiche, se puede servir en pocillos chiquititos, como para formato cocktail, con cucharitas de té. Si le tienen sustito al pescado crudo, en supermercados venden cebiches cocidos granel, listo para llevar y de hartas variedades.

Si las anteriores le parecen muy trabajosas, recuerde que siempre puede comprar algo ya hecho en empresas de banquetería/catering, locales de empanadas o supermercados.

Que disfruten las ideas y tengan unas sabrosas fiestas.

GERMÁN

Inicia sesión o registrate con tu cuenta favorita para comentar

10 comentarios en “Picoteos de Cóctel

  1. Estan buenisimas las ideas, pero el problemas que mi cumpleaños cae en fiestas patrias el 17 de septiembre justo en la inauguración de las ramadas y bla bla bla… y quería hacer algo mas diferente en esta ocacion,por que todos comerán brochetas, asados… y nose pensaba en un cocktail como arrollados primaveras cosas así…
    Ayudenme please!!!
    que puedo hacer para mi cumple.

  2. Me encantaron las sugerencias…se viene mi cumpleaños y de verdad estoy complicada ,me gustaria que pudieras incorporar mas imagenes para apoyarme en ellas y asi tener un resultado maravilloso GRACIAS!!!!!!!!!!

  3. Me ha gustado mucho la presentacion y las indicaciones, es la mejor sujerencia que he obtenido, bien explicada y sencilla de elaborar. Gracias

  4. Andrea, las masitas se encuentran en supermercados, por ejemplo en el Jumbo de acá están en góndola junto a grisines, galletones, pan, etc.

  5. dónde compro las masitas para rellenar? necesito urgente pq prepararé el bautizo de mi pequeño y quiero salir de lo típico…

    mil gracias!!

  6. A nadie se le ocurre nombrar en estas listas los nachos supremos, ultra fácil y ricos, además se ven como si hubieras estado mucho rato en la cocina y no es asi.
    compras una bolsa de esos doritos salados, no de queso ni pizza, los pones en una bandeja horneable, una capa y encima pones tomate y cebolla picados en cubitos, encima un pino de carne molida si quieres con picante , o pollo cocido desmenuzado y luego salsa de queso o simplemente queso rallado y al horno hasta q este bien derretido, no duran más de 5 minutos en la mesa. muy rico!

  7. German, eres un maestro!!!, tengo visitas del extranjero a celebrar el nuevo año a nuestra casa y estaba muy complicada de como atenderlos ya que no haré cena. Y tus ideas son geniales, anoté todo, todo espero lucirme!! jajaja
    muchas gracias.

Add Comment Register



Deja un comentario

Debes registrarte o iniciar sesion para dejar un comentario.

Búsqueda Restaurantes

Tipo de Cocina:

Comuna:

Precio:

shawarman

Nuestras redes