El consumo de cerveza artesanal aumenta en Chile

Noticias

Escrito el 25/01/2019

0 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 5 (0 votes, average: 0,00 de 5)
Para votar debes estar registrado
Loading ... Loading ...

La última década ha sido testigo de un crecimiento sostenido del mercado de la cerveza en Chile. Entre 2007 y 2018, el consumidor chileno promedio pasó de consumir 37 litros de cerveza al año a 47, situando a Chile en el primer lugar de consumo de esta bebida en la región. Este repunte, que ha beneficiado principalmente a las importaciones, que representan la mayor parte del consumo, ha traído también consecuencias positivas para el crecimiento de la cerveza artesanal. Desde 2017, el consumo de cerveza artesanal en Chile es superior al de las equivalentes catalogadas como “tradicionales”, y un 18,9% de los encuestados afirman haber consumido cervezas artesanales durante ese año.

Las tendencias indican que el consumidor chileno amplía cada vez más sus intereses, y si bien la cerveza nacional de tipo lager sigue ocupando la posición número uno en el consumo (representando hasta un 69% del total del mercado) y la lager importada llega a representar hasta un 28%, otras variedades, como la stout y la cerveza negra, comienzan a ascender en la lista. Del mismo modo, los productores independientes buscan experimentar con tipos de cerveza artesanal menos comunes en el mercado, así como incorporando nuevos sabores y mezclas que buscan interesar a un consumidor más curioso y con interés en la variedad.

La diferencia central entre la cerveza “tradicional” y la artesanal se encuentra en la manera en que éstas son procesadas. Las grandes marcas son producidas por compañías con sistemas industriales, mientras que la cerveza artesanal es elaborada en procesos menos masivos, con ingredientes seleccionados más cuidadosamente y trabajando en menores cantidades, lo que trae como consecuencia la aparición de una amplia gama de sabores que la cerveza industrial simplemente no puede obtener, además de contar con cierto margen de maniobra en los componentes para encontrar factores que diferencien el producto por encima de la competencia.

Tanto las clásicas cervezas de tipo lager como las ale tienen su propio nicho en el mercado artesanal chileno. Entre las ale artesanales más populares se encuentran la Stout y la Porter, mientras que las lagers más comunes son la Pilsner y la Bock.

Hoy día existen más de 400 productores y microproductores de cerveza artesanal en Chile, y la tendencia apunta a un crecimiento marcado en los próximos años.

Inicia sesión o registrate con tu cuenta favorita para comentar

Deja un comentario

Debes registrarte o iniciar sesion para dejar un comentario.

Búsqueda Restaurantes

Tipo de Cocina:

Comuna:

Precio: